jueves, 25 de junio de 2015

INFORME PRELIMINAR

ESCUELA Nº 6 “BARTOLOMÉ MITRE” DE ITUZAINGÓ
Informe elaborado sobre la base de las Planillas de Estadística Mensual correspondientes al fondo documental de la Dirección General de Escuelas presentes en este Archivo Histórico.
La documentación de referencia no especifica el día exacto en que la escuela fue fundada. En estos casos, entendemos que una escuela empieza a funcionar cuando un espacio edilicio está determinado y destinado para una actividad educativa sistematizada, y se encuentran el o los docentes nombrados a tal efecto por la autoridad competente,  y los alumnos de la comunidad de pertenencia. Esta actividad, como parte de un sistema educativo, debe prolongarse lo suficiente en el tiempo para adquirir identidad y presencia comunitaria.

En este caso particular no consta en la Planilla de Estadística Mensual la fecha en la cual ocupa su cargo el Lic. Emilio Bellido (primer docente de la escuela), pero a modo informativo de acuerdo a los datos que se encuentran en la planilla correspondiente al mes de agosto del año 1883, se registran 10 días hábiles en los cuales la escuela funcionó como establecimiento educativo, estimamos y por lo tanto sugerimos la fecha de inicio el día 20 de julio del año 1883. Encontramos que la escuela nº 7 de la misma localidad comienza a funcionar en forma simultánea.
Este establecimiento como otros, cambió de ubicación en reiteradas oportunidades. Esto puede modificar la identidad de la escuela en la medida que gran parte de esta identidad está dada por la pertenencia a la comunidad donde se encuentra arraigada y con la cual se vincula. El número representa una identificación administrativa pero la identidad como hecho cultural incluye el sitio y la comunidad de pertenencia. La mudanza de una escuela puede representar un cambio profundo hasta el punto de marcar una clara diferencia entre una y otra. En ocasiones y por tradición se toma como fecha de inicio de un establecimiento la primera vez que una institución recibió el número correspondiente y que puede ser el que tiene en la actualidad. Esto si es entendido como algo simbólico y celebratorio, puede ser aceptado.
No obstante es conveniente considerar que la identidad de una escuela incluye componentes mucho más profundos que el número identificatorio administrativo: zona de influencia y captación del alumnado, tipo de escuela, plantel docente, relaciones con la comunidad especialmente egresados y padres, cooperadora, ámbito geográfico urbano, suburbano o rural, turnos, etc.
Partir del presente procurando reconstruir los antecedentes del establecimiento que estamos buscando considerando los componentes que le dan la identidad que posee en este tiempo, nos parece el camino más correcto.
Los establecimientos que precedieron con el mismo número podrían considerarse como antecedentes sin que necesariamente sean condicionantes de la escuela actual. De seguir estos criterios, la fecha celebratoria podría ser aquella que remita al inicio de actividades escolares que se continúen hasta el presente en el establecimiento actual o mejor dicho en la comunidad actual. No cuando se utilizó por primera vez el número sino cuando comenzó a funcionar la escuela con las características esenciales que constituyen su identidad en el presente.
De no aceptarse este criterio se puede tomar –como se ha hecho tradicionalmente- el inicio de un establecimiento escolar con el número de la escuela actual hasta traerlo al presente, entendiendo una evolución del mismo.
En el caso que nos ocupa, los cambios de sitio y la imposibilidad de contar con un registro específico de la zona de Morón, actual Ituzaingó en nuestro archivo, nos impiden definir exactamente la fecha de radicación en el ámbito donde se encuentra la escuela actualmente.
Entendemos que desde el momento que se instaló en su ubicación actual o en la misma zona de influencia, aunque pudiera variar en poco, el edificio en sí es la fecha más correcta para celebrar los inicios de la escuela.

En sí lo primordial sería definir qué criterio consideran válido para definir la “fundación de la escuela”.